Cómo cuidar tus datos de forma responsable
Como ya se ha comentado anteriormente en otros posts, la información es una herramienta poderosa que nos permite poder tomar decisiones importantes dentro de una empresa, marca etc.
Sin embargo como usuario es importante saber cuidar y proteger nuestros datos, ya que si no tenemos conocimiento de qué están haciendo con nuestra información, puede ser peligroso, podríamos comenzar a recibir Spam, o información que no es relevante para nosotros.
¿Cómo cuidar tus datos de manera responsable?
Cuida tus contraseñas y privacidad
A veces nos confiamos un poco y olvidamos que las contraseñas son muy importantes y relevantes, ya que en las manos de la persona equivocada, este podría ser un verdadero problema. Y aunque pareciera que en internet es un lugar donde la información que proporcionas no es relevante, la verdad es que es absolutamente todo lo contrario.
Internet es un sitio donde puedes encontrar toda la información que quieras de casi cualquier persona, por eso mantener tu privacidad segura es algo que deberías comenzar a cuidar.
Alerta con los dispositivos en los que te conectes.
Las aplicaciones o páginas siempre han estado buscando que el usuario tenga una experiencia en el uso de su página, eso ha hecho que el proceso para iniciar sesión sea más fácil, sin embargo a veces tenemos la necesidad de conectarnos en otro dispositivo que no es el nuestro.
Algunos navegadores tienden a guardar las contraseñas y a recordar la información para que sea más fácil entrar, sin embargo, el conectarse desde un dispositivo que no es nuestro, corremos el riesgo y podríamos dejar abierta nuestra información.
Cuidado con el famoso phishing
El phishing es una técnica utilizada para el robo de información, en donde quienes lo realizan pueden conseguir datos muy importantes, desde el nombre, teléfono, hasta tus contraseñas o números de tarjetas de crédito, dato bancarios importantes etc.
Esta técnica regularmente se realiza a través del correo electrónico, en donde te llega un mensaje falso, con una url lo más parecida a la de un sitio importante, pidiendo que se haga un cambio de contraseña, se proporcionen datos. etc.
Es por eso que se el usuario debe estar muy alerta, y si no ha pedido algún cambio, o no ha realizado nada que amerite se le pida información, no debería proporcionarse, ya que podría estar sufriendo phishing.
Y recuerda…
Internet es un espacio que a pesar de las nuevas leyes, y de la protección de datos, aún se tiene mucho que trabajar para cuidar la información.
Finalmente, te recomendamos siempre estar alerta sobre el tipo de sitios que visitas, leer sus avisos de privacidad, ver qué tipo de información estas proporcionando al aceptar sus términos etc.